lunes, 1 de diciembre de 2008

REINO PLANTAE


REINO PLANTAE


INDICE


1) INTRODUCCION

2) DIFERENCIACION DE REINOS

3) EL REINO PLANTAE

4) DIVISION BRIOFITA
4.1) Clase Marchantiopsida (hepáticas)
4.2) Clase Bryopsida (musgos)
4.3) Clase Anthocerotopsida (antocerotas)

5) DIVISIÓN PTERIDÓFITA
5.1) Subdivisión Lycophytina
5.2) Subdivisión Equisetophytina
5.2) Subdivisión Psilophytina
5.3) Subdivisión Filicophytina
5.4) Clase Ophioglossopsida
5.5) Clase Marattiopsida
5.6) Clase Filicopsida

6) DIVISIÓN PINÓFITA
6.1) Clase Progymnospermopsida
6.2) Clase Pteridospermopsida
6.3) Clase Cycadeidopsida
6.4) Clase Cycadopsida
6.5) Clase Ginkgopsida
6.7) Clase Coniferopsida
7) DIVISIÓN MAGNOLIOFITA
7.1) Clase Magnoliopsida (Dicotiledóneas)
7.2) Clase Liliopsida (Monocotiledóneas)
8) BIBLIOGRAFIA


INTRODUCCIÓN
La
Biología es una rama de la ciencia que se encarga de estudios de los seres vivos, clasificación, características, desarrollo y otros aspectos de gran importancia.
Desde siglos atrás, el estudio constante del
hombre ha permitido diferenciar las diversas formas vivientes que existen en nuestro planeta, su comportamiento y desarrollo.
Sin embargo, no es tan fácil encontrar la clasificación de un ser en particular, se debe conocer a fondo sus
características, comportamiento, forma de vida etc.


DIFERENCIACIÓN DE OTROS REINOS
Los vegetales son organismos verdes pluricelulares; sus
célulascontienen un protoplasma eucariótico (con núcleo) encerrado en el interior de una pared celular más o menos rígida compuesta en su mayoría por celulosa. La principal característica de los vegetales es la capacidad fotosintética, que utilizan para elaborar el alimento que necesitan transformando la energía de la luz en energía química; este procesotiene lugar en unos plastos (orgánulos celulares) verdes que contienen clorofila y se llaman cloroplastos. Algunas especies de plantas han perdido la clorofila y se han transformado en saprofitas o parásitas, que absorben los nutrientes que necesitan de materia orgánica muerta o viva; a pesar de esto, los detalles de su estructura demuestran que se trata de formas vegetales evolucionadas.


EL REINO PLANTAE
Plantas verdaderas o embriófitos (Reino Plantae): son organismos multicelulares, autotróficos; tienen
célulascon paredes de celulosa; contienen clorofila a y b y carotenoides como pigmentos accesorios; almacenan almidón; tienen un ciclo de vida espórico o diplobióntico, con alternación de generaciones heteromórficas: el gametofito haploide (n) y el esporofito diploide (2n); gametangios rodeados por una capa de células estériles (la
chaqueta estéril) son presentes o ausentes; son ogámicas; tienen espermas móviles o no móviles (las otras células no son móviles); producen un embrión
Existen tantas plantas distintas en todo el mundo, que aunque se reconoce que todas ellas pertenecen al reino plantae (salvo algunas excepciones), los investigadores aún no se ponen del todo de acuerdo de cómo hay que clasificarlas; sin embargo, una clasificación que se utiliza actualmente es la que realizó Cronquist en 1969.


DIVISIÓN BRIÓFITA
En esta división se agrupan los llamados briófitos, estos son las hepáticas, los musgos y las antocerotas. Son plantas de pequeño tamaño que han colonizado el medio terrestre, aunque abundan principalmente en lugares de elevada humedad, puesto que necesitan del agua para llevar a cabo su ciclo reproductor.
Otra característica de los briófitos es que presentan una alternancia de generaciones heteromórfica, en la cual el gametófito es haploide y es la generación dominante frente al esporófito que es diploide y se desarrolla sobre el gametófito.



Clase Marchantiopsida (hepáticas)
Las hepáticas constituyen un
grupo de plantas primcentro de los filidios con una bolita en la punta (esporofito); esa es su parte reproductora.
Clase Anthocerotopsida (antocerotas)
Una sola
familia, Anthocerotaceae, con 5 géneros, tres del hemisferio norte, Anthoceros, Phaeoceros y Notothylas y dos tropicales, Dendroceros y Megaceros.

DIVISIÓN PTERIDÓFITA
En este
grupo taxonómico se engloban todas las criptógamas vasculares, es decir, los helechos y otras plantas afines. El ciclo biológico sexual se caracteriza por tener una alternancia de generaciones con dominancia del esporófito sobre el gametófito.
El esporófito se encuentra vascularizado, puesto que se encuentra provisto de xilema, floema y otros elementos necesarios para el
transporte de agua y de otras sustancias a lo largo de la planta. En el esporófito podemos diferenciar la raíz (en los helechos más evolucionados), un tallo que se encuentra más o menos desarrollado pero generalmente reducido a un rizoma subterráneo, y unas hojas o frondes que tienen diferentes tamaños según la especie.

Subdivisión Lycophytina
Las licofitinas es un grupo de pteridófitos que han tenido su máximo esplendor durante el Carbonífero, pero que en la actualidad quedan un menor número de especies vivientes.
Entre sus características tienen un tallo variable según la especie, y poseen una ramificación (del tallo y raíces) que puede ser dicotómica o monopódica. En los grupos actuales las hojas son microfilas y su disposición es variable; verticiliadas, opuestas o helicoidales. Hay especies isospóricas o heterospóricas, y los gametofitos son también monoicos o dioicos.


Subdivisión Equisetophytina
Los equisetos constituyeron parte de las grandes masas de vegetación del Paleozoico, pero han ido teniendo una regresión hasta la actualidad que sólo se conserva un
género Equisetum, con unas 25 especies. Los equisetos también se denominan colas de caballo, son plantas herbáceas y perennes. Poseen tallos aéreos cilíndricos, son delgados y huecos en su interior a excepción de en los nudos que hay un tabique interno. Los entrenudos están terminados por una corona de hojitas rudimentarias y sin clorofila, en cada axila nace una yema de la que brotan ramas laterales formando un verticilo de ramas que le dan ese aspecto tan característico.
Subdivisión Psilophytina
Esta subdivisión es un grupo de helechos de características primitivas. Cuenta con únicamente dos géneros vivientes, Psilotum y Tmesipteris.
Estos dos géneros son pequeñas plantas herbáceas perennes, tienen tallos aéreos con una ramificación dicotómica y sin apéndices o con hojas escamosas muy pequeñas. Forman isosporas que al germinar originan protalos subterráneos de pequeño tamaño.
Subdivisión Filicophytina
En este grupo se encuentran los denominados helechos verdaderos, puesto que son el grupo de pteridofitos más evolucionado y numeroso.
Presentan un esporofito que claramente se diferencia en raíz, tallo y hojas. Los tallos son generalmente subterráneos, que crecen de forma paralela a la superficie del sustrato, estos tallos se denominan rizomas, son de diferentes
morfología según la especie, y de ellos parten numerosas raíces adventicias.

Clase Ophioglossopsida
Este grupo esta extinguido y solo se conoce por su
registro fósil, se conocen como los helechos con semilla. Vivieron desde el Devónico superior hasta el Cretácico. Tenían unas hojas pinnadas, similares a los helechos, sobre las cuales se encuentran semillas en estructuras con forma de cúpula. Toda esta clase tiene diferente especies que se agrupan en siete ordenes: Lyginopteridales, Medullosales, Callistophytales, Corystospermales, Peltaspermales, Caytoniales y Glossopteridales.
Clase Marattiopsida
En esta clase se incluyen aquellos helechos de pequeño tamaño con un esporofito que no supera los 50 cm. Tienen un rizoma subterráneo corto y grueso. Las frondes aparecen en un número escaso y generalmente solitarias. Los esporangios son de forma esférica y se disponen en espigas. Dentro de esta clase se incluye únicamente un solo orden, Ophioglossales.
Clase Filicopsida
Es el grupo de pteridófitos vivientes más grande con unas 10.000 especies. Tienen un tamaño muy variable, llegando a haber ejemplares arborescentes, la mayoría de ellos son terrestres aunque hay algunos que son acuáticos y flotantes.
La variedad de este grupo se demuestra en que las 10.000 especies que lo componen se clasifican en 19 órdenes, 51 familias y 400 géneros.


DIVISIÓN PINÓFITA
Las gimnospermas son las plantas que poseen semilla (espermatófitos) y esta, en su madurez no se encuentra encerrada en un fruto, por esta característica recibe su nombre de gimnosperma: "gymnos" = desnudo y "sperma"= semilla.
Como hemos dicho los representantes de este grupo se caracterizan por tener primordios seminales desnudos. Son plantas leñosas, arbustos o
árboles, con hojas casi siempre perennes. Las hojas son de forma muy variable y generalmente no poseen pecíolo o es muy corto, suele ser enteras, sin divisiones.
Las flores son unisexuales y desnudas puesto que no tienen ni cáliz ni corola, algunas veces se encuentran en su base protegida bracteas, hojitas pequeñas modificadas. Las flores masculinas poseen unas escamas en las que se diferencian los sacos polinicos, estas se insertan en un eje corto formando unos conos, en los sacos polínicos se produce una
meiosis que originara al grano de polen. Las flores femeninas se agrupan en un eje en forma de cono (piña), cada flor tiene una bractea protectora, y en ella una escama fértil que poseen los primordios seminales, óvulos, en estos se producen los arquegonios que a su vez darán origen a la ovocélula. El grano de polen fecundará a la ovocélula dando lugar a la semilla.itivo estrechamente emparentado con los musgos. Al igual que éstos, carecen de tejidos vasculares y de verdaderas raíces de manera que absorben el aguapor toda la superficie de la planta. Por ello, suelen desarrollarse en ambientes húmedos.
Clase Bryopsida (musgos)
Es decir, todos los musgos. Son tan chiquitos que de lejos solamente verás una alfombra parejita de colorverde que cuando te acerques mucho verás los filidios; y si la buscasen época de lluvias y tienes mucha suerte, verás un palito que sale del

Clase Progymnospermopsida
Esta clase es un grupo fósil del cual, probablemente, han derivado las demás gimnospermas. Este grupo se ha conocido por restos fósiles que procedían del Devónico, se ha descubierto que estos árboles llegaron a alcanzar los 10 metros de altura, con un tronco recto y grueso de hasta 1,5 metros de diámetro. Los ejemplares de esta clase se agrupan en dos órdenes: Aneurophytales y Archaeopteridales.
Clase Pteridospermopsida
Este grupo esta extinguido y solo se conoce por su
registro fósil, se conocen como los helechos con semilla. Vivieron desde el Devónico superior hasta el Cretácico. Tenían unas hojas pinnadas, similares a los helechos, sobre las cuales se encuentran semillas en estructuras con forma de cúpula. Toda esta clase tiene diferente especies que se agrupan en siete ordenes: Lyginopteridales, Medullosales, Callistophytales, Corystospermales, Peltaspermales, Caytoniales y Glossopteridales.
Clase Cycadeidopsida
Este grupo alcanzó gran importancia durante el Mesozoico y se extinguió a finales del Cretácico. Poseen un crecimiento secundario en grosor en sus tallos, tienen hojas normalmente pinnadas, y sus primordios seminales se insertan en un receptáculo desnudo y separados entre sí por escamas interseminales. Esta clase presenta a tres grupos con la categoría de orden: Cycadeoidales, Williamsoniales y Pentoxylales.
Clase Cycadopsida
Los miembros de este grupo alcanzaron su máximo desarrollo durante el Mesozoico, y en la actualidad apenas han sobrevivido unas 160 especies, que se encuentran generalmente en zonas intertropicales.
Dentro de esta clase existe únicamente el orden Cycadales. Las cícadas tienen un aspecto parecido a las palmeras o a helechos arborescentes, tienen tallos simples con poco crecimiento secundario en grosor, tienen raíces bien desarrolladas y algunas de ellas tienden a salir a la superficie. Presentan hojas pinnadas que forman una roseta en el extremo del tallo, cada año se forma un nuevo verticilo de hojas y las más viejas se desprenden
dejando cicatrices a lo largo del tallo.
Son plantas dioicas que presentan estructuras sexuales tipo estróbilo en posición, generalmente, terminal.
Clase Ginkgopsida
Esta clase alcanzó su apogeo durante el Mesozoico y en la actualidad solo queda una especie viviente el Ginko biloba, sus tallos son parecidos a las coniferópsidos, y se diferencian principalmente en que tienen unas hojas muy características con ramificación dicotómica.
Clase Gnetopsida
Las Gnetópsidas forman el grupo con los caracteres más evolucionados de todas las gimnospermas, se distinguen de las otras gimnospermas en que poseen vasos conductores en el leño secundario y además carecen de canales resiníferos, presentan hojas opuestas o verticiladas.
En la actualidad esta clase cuenta con tres ordenes, y en cada uno de esto encontramos a una única familia con un único género:
En el orden Ephedrales,contamos con el género Ephedra el cual cuenta con 40 especies representadas en las zonas templadas de ambos hemisferios, son arbustos muy ramificados con tallos provistos de nudos, las hojas son caedizas o muy reducidas y por ello la fotosíntesis se reduce casi exclusivamente a los tallos.

Clase Coniferopsida
Esta clase apareció a finales del Paleozoico y alcanzaron su máximo esplendor durante el Mesozoico, en la actualidad han perdido bastantes representantes desapareciendo dos de los cuatro órdenes que engloba y permaneciendo otros dos:
- Orden Cordaitales
Este orden es un grupo extinguido de árboles y arbustos que vivieron desde el Carbonífero al Pérmico, entre ellos se encuentran árboles de troncos de más de 30 metros de altura y hasta un metro de grosor, tiene grandes hojas (de hasta un metro) dispuestas en espiral y con nervios paralelos con ramificación dicotómica.


DIVISIÓN MAGNOLIOFITA
Las angiospermas son las representantes de esta última división, la más evolucionada. El termino angiosperma se refiere a aquellas plantas que poseen semillas cubiertas, forma el grupo más numeroso con unas 220 000 especies.
Las angiospermas han colonizado todos los hábitats y han desplazado en la mayoría de ellos a las gimnospermas, puesto que presentan características más evolucionadas que permiten una mejor adaptación como pueden ser los
sistemas conductores más evolucionados y mecanismos de reproducción mucho más elaborados y eficaces.
La principal característica de las angiospermas se debe a las estructuras que poseen para realizar la
reproducción sexual, las flores.
Las flores poseen piezas como los sépalos y pétalos que tienen una
función protectora pero sobre todo llaman la atención de los insectos, de los cuales se sirve la planta para realizar el transporte de polen. Los microsporangios y los megasporangios se sitúan respectivamente en estambres y cárpelos. El cárpelo es una hoja transformada con forma similar a una botella, cuenta con una zona ensanchada en la cual se sitúan los óvulos, sobre esta zona se prolonga el estilo (el cuello de la botella) y al final se encuentra una superficie denominada estigma, a este lugar llegan los granos de polen.



Clase Magnoliopsida (Dicotiledóneas)
Las miembros de la clase Magnoliopsida son conocidas como dicotiledóneas, agrupan un número de 170 000 especies de gran importancia tanto ambiental como económica. A este grupo se les denomina así por tener durante las primeras etapas del desarrollo dos cotiledones, se han adaptado a casi todos los
medios, y tienen una gran variedad en morfología, tamaño y hábito.

Clase Liliopsida (Monocotiledóneas)
Los miembros de esta clase son las monocotiledóneas, un grupo que abarca unas 50000 especies, reciben este nombre por poseer únicamente un cotiledón durante su desarrollo. Las características comunes que poseen este grupo y que las diferencian de las dicotiledóneas son la presencia de raíces adventicias que sustituyen a una gran raíz principal; las hojas poseen generalmente una nerviación paralela al nervio principal; encontramos en las flores verticilios de tres piezas o bien múltiplos de tres; y, por último, indicar que los tallos suelen ser herbáceos, flexibles y sin crecimiento en grosor, aunque este se puede dar por otros mecanismos como la superposición de las hojas tal y como se da en las palmeras.
FUENTES CONSULTADAS














1 comentario:

cecilia dijo...

Elegi este tema por que las plantas son muy importantes para todos los seres vivos,ya que ellas forman grandes masas de vegetación; tambien algunos de sus frutos se utilizan como alimento y modifican el oxigeno